LA ESTRUCTURA COMO RECURSO (I): HABITAR LA ESTRUCTURA

Las sucesivas líneas pretenden mostrar a través de una rápida lectura una serie de obras donde la estructura –habitualmente relegada a un segundo plano como mero requerimiento y obstáculo  a cumplir-, se convierte en una potente herramienta de proyección.

En este primer y breve análisis se atiente a una estructura que configura llenos y vacíos, figuras y fondos. Esta percepción gestáltica, la de figura y fondo, puede asociarse a la forma de representación del plano arquitectónico. Así pues, esta confrontación no es otra cosa que relegar lo superfluo o secundario (fondo) representándolo con un relleno oscuro; en virtud de lo importante o principal (figura) que no se rellena. Del mismo modo, el término poché aludía a ese espacio residual rellenado de tinta, un medio para omitir de la representación lo circunstancial y mostrar visiblemente el anhelo de idealidad de la obra arquitectónica¹.

Alan Colquhoun definía el poché como “los espacios ocultos de servicio”, en una interpretación del concepto al que le atribuye un significado espacial¹. En este fondo relegado, en estos residuos ocultos, se hallan esos rincones que, si bien han sido frecuentemente concebidos como lugares secundarios, aquí se pretende atribuirles su merecido valor y mostrar el hábil manejo del poché oculto en las estructuras para resolver aspectos de los proyectos.

En San Pedro de Roma, los cuatro pilares centrales que soportan las cúpulas se excavan para dar forma a la figura, un espacio moldeado a la perfección, donde los pilares únicamente constituyen el residuo de ese espacio. Es allí donde, insospechadamente, se aloja una escalera helicoidal que asciende a la cúpula, un hueco convertido en espacio, materia que se transforma en aire. Así pues, ese lugar que no debe formar parte de la composición espacial se introduce hábilmente en los cuatro pilares, donde la masa dibujada pasa a constituir un espacio.

Louis Kahn, en una secuencia de varias obras, dará sentido a unos espacios ubicados en la estructura, en gruesos muros. En la casa Adler (1954) los pilares pasan a ser -como expresaba él- “piedras huecas” que albergan las instalaciones. Sin embargo, los dibujos vuelven a mostrar unos pilares rellenos, donde el poché adquiere un nuevo valor. Kahn revalorizará dichos espacios y les dará sentido hasta el punto de perder su papel secundario. En la Sinagoga Mikveh Israel (Philadelphia, 1961-70), el muro se desdobla en dos caras y se convierte en espacio habitable².

En el panorama contemporáneo, los hermanos Aires Mateus trabajarán de forma intensa con este recurso. Más que para dar sentido a la estructura, buscarán construir un molde del espacio a partir del lleno y el vacío, de la figura y el fondo. En la casa de Brejos de Azeitao (2000-2003), sobre una estructura preexistente que conforma un recinto se desdobla otro estrato murario que define un espacio central y sirve como soporte de una secuencia de volúmenes que vuelan sobre el mismo. Entre ambos muros y bajo una sombra negra, se esconden los espacios de servicio y las comunicaciones.

En el Centro Cultural de Sines (1998-2005), una calle recorre el edificio segregándolo en dos mitades, una suspendida y otra soterrada. En esta segunda, se suspenden tres volúmenes mediante una gran estructura que sirven como espacios técnicos. A su vez, estos espacios estructurales configuran la calle  y los patios superiores, así como el espacio subterráneo; dotando de intensidad y sentido a esos volúmenes sombreados.

Frente a la actual tendencia de aligerar e incluso hacer desaparecer la estructura, se sitúa su capacidad para ser concebida como algo más que el simple mecanismo de sustentación de un edificio, convirtiéndose en un recurso para resolver otras cuestiones como las instalaciones, las zonas de servicio o, incluso, para llegar a ser habitada.

 

Fuentes

¹ CASTELLANOS GÓMEZ, R.: Poché o la representación del residuo, EGA 15, 2010

² CORTÉS, J.A.: Construir el molde del espacio, El Croquis 154, 2011

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s