Oporto: muros blancos

Las recientes líneas de metro tienden una red que hilacha la ciudad de Oporto, como parte de una serie de actuaciones encaminadas hacia la regeneración urbana de la ciudad. La rehabilitación de parte del frente de la rivera tras el nombramiento de su centro histórico como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como el plan de rehabilitación de la zona tradicional de la Baixa fruto del nombramiento de Oporto como Capital Europea de la Cultura en 2001; se mezcla con una apuesta por la arquitectura contemporánea que impulse el protagonismo de la ciudad. La icónica Casa da Música se emplaza en la céntrica plaza Boavista, acompañada de sucesivas actuaciones de arquitectos de la casa como Álvaro Siza y Souto de Moura. Una regeneración que, como bien apunta Nuno Grande, se sitúa a medio camino entre el efecto Barcelona y el efecto Bilbao.

Las calles empinadas que recorren el centro histórico, la fachada rocosa del casco antiguo volcada al Duero y el aroma vinícola en Vila Nova de Gaia, se entremezcla con un surtido de piezas arquitectónicas construidas en las últimas décadas. Oporto es el escenario de la boyante arquitectura portuguesa de la mano de figuras como Távora, Siza y Souto de Moura. Una particular mezcla entre la expresiva textura histórica y la abstracción blanca.

En este plano se sitúan las obras de mayor calado de la ciudad de Oporto, incluyendo arquitectura moderna y contemporánea.

Descarga plano de Oporto (tamaño A2)

Galería de fotos

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s